domingo, 23 de noviembre de 2008

CONCEPTO



El reciclaje consiste en la transformación de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartón, papel, latón, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que la industria de manufactura puede utilizar de nuevo.
También se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos.
El reciclar es una actividad necesaria para las personas, incluye salubridad y otras acciones.
Al proceso (simple o complejo, dependiendo del material) necesario para disponer de estas partes o elementos, y prepararlos para su nueva utilización, se le conoce como reciclaje.
La producción de mercancías y productos, que hace crecer el consumo y como consecuencia el aumento de desechos de diverso tipo —algunos de los cuales no pueden simplemente acumularse o desecharse, pues representan un peligro real o potencial para la salud—, ha obligado a las sociedades modernas a desarrollar diferentes métodos de tratamiento de tales desechos, con lo que la aplicación del reciclaje encuentra justificación suficiente para ponerse en práctica.
En una visión "eco-lógica" del mundo, el reciclaje es la única medida en el objetivo de la disminución de residuos. Tanto el término como sus actividades se han vuelto de dominio público y se aplican en muchas áreas productivas, económicas, sociales e incluso políticas y humanas.

2 comentarios:

acc dijo...

interesante

fco.donoso dijo...

La creciente demanda nacional de Papel Recuperado para su Reciclaje, altera nuestro balance comercial neto.

Las importaciones aumentan mientras que las exportaciones disminuyen, debido a un mayor consumo por parte de la industria papelera recicladora en España. Esta creciente demanda, viene acompañada de un importante incremento en los precios de estas materias primas, que permiten financiar servicios como el de Destrucción de Documentación Confidencial.

Las importaciones de papel y cartón usado para su Reciclaje en España, han aumentado en el primer trimestre de 2.010 un 21% con respecto al mismo periodo de 2.009, hasta 252.559 toneladas. Las exportaciones sin embargo, han disminuido un 5,6% hasta 214.590 toneladas en ese mismo periodo. Este fenómeno es debido a que la demanda nacional ha aumentado significativamente, sin que con ella aumente el volumen de “papelote” recuperado en España, cuya tasa de recogida se encuentra ya, entre las más altas de Europa: un 74,4% en 2.009. Esa desproporción entre la oferta y la demanda, ha hecho que los precios de venta del papel usado, empleado como materia prima en la fabricación de papel nuevo, hayan subido significativamente durante el presente ejercicio.

RECICLAJES DOLAF, es una empresa líder en la recuperación y reciclaje de papel y cartón, altamente integrada en los mercados internacionales con una tasa de exportación superior al 70%. Esta facultad, le permite a la empresa contar con los mejores precios para la valorización del papel que recupera, y por tanto puede ofrecer sus servicios de Destrucción de Documentos confidenciales, en las condiciones más ventajosas para el productor, en cuanto a seguridad y precio. El reciclaje de este material, representa por otra parte la opción de eliminación más ecológica.

El pasado mes de mayo, RECICLAJES DOLAF, inició una campaña masiva de Destrucción de Documentación, de forma gratuita para todo el papel depositado en sus instalaciones de Madrid. Unos 700 clientes se han beneficiado ya de esta campaña, con un volumen total de papel documental destruido gratuitamente, de más de 1.000 toneladas. La destrucción de los documentos se lleva a cabo mediante su trituración en diminutas partículas, garantizando la imposibilidad de recuperar la información contenida. El servicio está certificado con arreglo a las normas ISO 9001 y 14001 y se presta en presencia del interesado si lo requiere. La favorable situación comercial que atraviesa el mercado del papel recuperado, ha llevado a la empresa a prorrogar la presente campaña “durante al menos” lo que queda de año.